quinta-feira, 10 de junho de 2010

Anunciado prueba de anillo vaginal para precaver transmisión del Sida





Resultados finales de la pesquisa serán conocidos en 2015

La aparcería Internacional para los Microbicidas (IPM, en la sigla en inglés) anunció hoy la primera prueba en mujeres de África de un anillo vaginal con antirretrovirales para precaver la transmisión del Sida durante el acto sexual.

La organización sin fines lucrativos presentó en la Women Deliver , una conferencia internacional sobre salud materna en Washington, el plan del estudio que se desarrollará en dos fases con 280 mujeres africanas voluntarias, las primeras de ellas en África del Sur.

El anillo vaginal es hecho de silicona flexible y descuelga 25 miligramos del antirretroviral durante 28 días, lo que podría proteger las mujeres durante el acto sexual. En la primera fase de la pesquisa, algunas mujeres utilizarán durante tres meses un anillo de placebo y otras, lo que contiene la medicina. Después, serán medidos los resultados para saber si el anillo garantiza la protección.

El anillo de la IPM fue testado y aprobado en cuatro tests clínicos hechos en mujeres de Europa. Si los tests con las africanas confirmen su éxito, el programa pasará a la tercera y última fase, que debe ocurrir en 2011 y cuyos resultados deben salir en 2015.

Varios tipos de anillos vaginales fueron utilizados desde 2001 como método anticonceptivo o como tratamiento hormonal en países desarrollados. Su éxito, según a IPM, se debe a la libertad, discreción y autonomía que este tipo de producto ofrece a las mujeres.

"Muchas veces las mujeres no pueden controlar su salud sexual o protegerse de la contaminación del virus. La tecnología de anillos podría resolver ese problema", aseguró la enviada especial del secretario-general de la ONU para el Sida en África, Elizabeth Mataka.

Según dados divulgados en la Women Deliver , a cada día, más de tres mil mujeres en el mundo son infectadas por el Sida y la enfermedad es la mayor causa de muerte de mujeres entre 15 49 años en África.