quinta-feira, 11 de março de 2010
Conmemoración del 8 de marzo en Puerto Principe, Haití.
Van las fotos y la nota que nos envía Lorena Espinosa, fotógrafa e integrante de la Colectiva Mujer y Salud de Rep. Dominicana, sobre la experiencia que vivimos el 8 de marzo en Haití (ver el enlace debajo).
http://www.solidaridadfeministaayiti.org
Conmemoración del 8 de marzo en Puerto Principe, Haití.
Aunque he cruzado la frontera por el norte y sur, nunca había podido ir más allá del borde, estas fotos recogen mis primeras impresiones visuales. La mayoría de las fotos fueron tiradas desde la ventana del bus con excepción de las de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En Jimaní, los lunes son días del mercado binacional. Muchas, muchas mujeres entraban al lado dominicano cargadas con sus mercaderías y un cargamento de vida en sus rostros.
Un sorprente y hermoso lago da la bienvenida en la frontera, el Lago Etang Saumátre o Lago del Fondo (en Dominicano) o Yainigua (en Taino).
El azul del lago aparentemente quieto pero que lentamente va ganando espacio a la carretera y que en momentos se estrecha tanto que según los cuentos de los acompañantes ya varios carros se han caido dentro en él. El blanco de la tierra y piedas que lo rodean blanquean lo que pasa por esos caminos, carros, árboles y gentes.
Pasamos por Fond Parisien, Croix-des-Bouquets antes de llegar a Puerto Principe, el tráfico es díficil y el lugar donde se realizó el acto no estaba cerca de la entrada, lo cual nos permitió ver la destrucción ocasionada por el terremoto del 12 de febrero. Por donde pasamos pudimos ver campamentos grandes, medianos y pequeños, hay carpas armadas en cualquier espacio usable con cualquier material disponible. La gente... limpiando escombros, trabajando entre ellos... o en sus ocupaciones, viviendo, reconstruyendose.
La delegación de la solidaridad Dominicana e Internacional llego al local del KONAP, que es la Coordinadora Nacional por la Defensa de los Derechos de las Mujeres. El acto se centró en el homenaje a Myriam Merlet, Magalie Marcelin, Anne Marie Coriolan y otras compañeras que murieron en el terremoto. Fue un acto lleno de emotividad, encuentros, abrazos y lagrimas que reafirmaron la consigna seguir luchando por los derechos de las mujeres.
8 de marzo 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário