quinta-feira, 24 de setembro de 2009

A HONDURAS-88 DIAS DE RESISTENCIA: LLUVIA DE CADENAS



Brevemente les compartimos lo acontecido la noche del martes 22 en Tegucigalpa.

En diferentes barrios y colonias la resistencia se manifestó organizadamente contra la represión del gobierno golpista, la violación a los Derechos Humanos y sobre todo en exigencia del retorno al Orden Constitucional. Fue una noche de violencia, zozobra, angustia y sangre, manifestada en golpes con los toletes que causaron fracturas físicas, heridas y muertes a compañeros que pacíficamente se manifestaban.

Como es de esperar de las fuerzas represoras representadas por las fuerzas armadas y la policía nacional, atacaron con abundantes bombas lacrimógenas y disparos con balas de plomo, frente a una ciudadanía que su única arma son sus voces que dicen y exigen a gritos NO MAS GOLPES. Hubo detención a decenas de hombres y mujeres especialmente a las juventudes, quienes siguieron siendo trasladados a centros improvisados como los campos de juego, lo que se asemeja a los campos de concentración utilizados por los fascistas. Los detenidos son torturados con golpes, insultos y contaminación sónica.



Estos acontecimientos se desarrollaron “bajo el toque de queda” interpretado como un autentico -estado de sitio- impuesto por el gobierno de facto.

Miércoles 23 de Septiembre, suspendieron el toque de queda desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, esta medida fue tomada bajo el supuesto de que la población se movilizara y se abasteciera de alimentos, obviamente esta fue una estrategia de la oligarquía para ascender sus ventas, se evidencio esta premisa, en tanto los supermercados, centros comerciales, gasolineras, entre otras, se vieron inundados por multitud de gente desesperada por comprar. Adjuntamos fotografías.

Mientras los supermercados y gasolineras tenían ventas locas, las calles de Tegucigalpa, estaban fuertemente militarizadas, oprimiendo y violentando al pueblo en resistencia que a 88 días se manifestaba pacíficamente.



Otra estrategia de este gobierno de facto ha sido la imposición de vacaciones a funcionarios/as públicos que han dado respuesta a las demandas de la resistencia en materia de Derechos Humanos, tal es el caso de la fiscal de DD HH Sandra Ponce quien ha respondido oportunamente a las denuncias presentadas por la resistencia, significando esto una puerta menos a la que se puede acudir ante las constantes violaciones de la ciudadanía.




El juego de poder continua sin tregua para reprimir a la resistencia, las cadenas nacionales de los golpistas no se hacen esperar para poner en zozobra al pueblo hondureño, nos comunican un toque de queda indefinido a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche, nuevamente otra cadena suspendió el toque de queda y exigió a los empleados públicos a presentarse a sus labores, nos preguntamos; que más van a inventar para reprimir a un pueblo que está en las calles exigiendo libertad y retorno a la vida constitucional.

EL RESPETO NO SE GANA CON GOLPES Y LA PAZ NO SE ESCRIBE CON SANGRE

Um comentário: