terça-feira, 3 de maio de 2011

RELATO LIBRE CIC - CUBA

RELATO INTERESANTE PARA PROGRAMA “TRANSVERSALIZANDO EL VIH”
PPM/GAPA


APORTE DEL CIC: abril 28, 2011



En la tarde del día 22 de marzo de 2011 se dio cita por parte de la agencia Pan para el Mundo a las Contrapartes de Cuba para reunirse en los locales del Consejo de Iglesias de Cuba. La Transversalización del VIH fue el tema fue introducido por Ulrike Kraner, representante de PPM y el VIH desde una intención de sensibilización fue facilitado por el CIC. Con un total de 27 participantes estuvieron representadas las doce contrapartes en un ambiente agradable y propicio para el diálogo.

El tema central de la tarde fue “VIH y sida”, se motivó a los presentes a participar de la respuesta nacional ante el VIH y a conocer sobre el proceso de Transversalización que PPM está llevando adelante con la asesoría de GAPA Ba y la participación de 12 contrapartes y 10 países de América Latina y el Caribe.

El tema presentado por el CIC ante las contrapartes tuvo los siguientes objetivos:

• Presentar al VIH y el sida asi como la transversalización como método de trabajo para el control de la epidemia y la reducción de daño.
• Enunciar la estrategia de un programa socio-eclesial que contribuye a la respuesta multisectorial ante el VIH
• Compartir las metodologías del CIC para los procesos de formación e iniciativas de comunidades de fe cristiana en Cuba para la prevención del VIH y la atención a afectados

Para ello propusimos tener en mente tres palabras clave
• Transversalización
• Epidemia que avanza
• Intersectorialidad

Para adentrarnos en el tema del VIH se inició con una reflexión, para ello se entregó a cada participante un pequeño sobre con el virus impreso y con tres tarjetitas dentro con las palabras:
• Expuesto al VIH
• Con VIH
• Con sida

Se indicó a los participantes que colocaran cada tarjeta delante en su mesa, al llamado si conocía a alguien “expuesto al VIH”, “con VIH” ó “con sida”
Posteriormente en reflexión comunitaria se emitieron comentarios a la sensación de “Qué sentí” al identificarse con una o varias de las categorías o condiciones de las tarjetas.
Con este tiempo de reflexivo-personal se logró un acercamiento a la realidad del VIH y el sida que sin dudas provoca un daño, un cambio o transformación en las vidas de las personas afectadas.
Finalizamos esta parte con la pregunta abierta ¿nos estamos acostumbrando al VIH?……

El desarrollo del tema central estuvo basada en la idea de que “el VIH y el sida nos convocan” así como en que la transversalización del VIH es una propuesta y una urgencia para finalmente ofertar la experiencia de “un programa socio eclesial que contribuye en respuesta ante el VIH”

La necesidad de compartir las actualizaciones sobre la epidemia mundial y nacional es un foco que atrae personas que ocupan cargos como representativos de una organización y son decisores. De esta manera se inició hablando de la historia en la aparición de los primeras personas con VIH y sida en el mundo justo en los años 80s cuando el hombre de ciencia estaba seguro de que las enfermedades infecciosas habían dejado de ser un problema de salud, es ese el tiempo en que esta arrogancia vino abajo y el VIH y el sida han convocado a personas de diferentes sectores sociales para dar respuestas efectivas durante 30 años de un incesante caminar en búsqueda de prevención para los expuestos al virus y justicia para los que viven con el virus.
Se presentó el nuevo reto para el 2015: INVERTIR EL CURSO DE LA EPIDEMIA
A continuación se citó la frase del representante de ONUSIDA en el pasado Foro internacional en Ecuador liderado por CEDEAL en que éste funcionario expresó que “el VIH ha provocado una epidemia excepcional que requiere de respuestas excepcionales”
A continuación se presentaron los datos estadísticos de la epidemia mundial así como sus efectos en el desarrollo.
Se contextualizó el tema con la presentación del Programa Cubano de Prevención y Control y la expresión de la actual epidemia cubana para llegar a un punto central que es la complementariedad CIC con el trabajo del Ministerio de Salud.
Para hablar de la transversalización se conceptualizó la misma y se presentó la visión desde desde GAPA Ba en base a las definiciones, a la forma en que una organización se incorporta al tema del VIH así como la estrategia para transversalizar el VIH y línea de vida de la transversalización en el actual programa que PPM ha propuesto e implementado conjuntamente con GAPA Ba.
Se introdujo la Institución CIC así como el Area de Diaconía, el Programa Vida y Salud Comunitaria en el Componente VIH
Se presentaron tres interrogantes al grupo para acercar a las contrapartes al tema del VIH:




..¿conocemos cómo se expresa el VIH en nuestra comunidad?¿qué estamos haciendo para prevenir? ¿se están armando desde las diversas perspectivas de la iglesia acciones para el apoyo a los afectados? ….

Más adelante se compartió Línea de vida del CIC en VIH, así como los datos acutales de la epidemia en el mundo, la iglesia en la respuesta al VIH, también la estrategia del CIC para la transversalización desde la Formación General a la Especializada hasta las Iniciativas diacónicas en salud.
Se presentó el enfoque metodológico del CIC para el trabajo en el VIH, se desagregó el principio de la intersectorialidad así como los temas prioritarios por el Ministerio de Salud y su conexión con la intersectorialidad con el Consejo de Iglesias de Cuba.
Se habló sobre la actual experiencia de Capellanía Carcelaria a personas privadas de libertad con VIH como una nueva modalidad explorada por la institución y en la que se está trabajando el VIH en la idea de la transversalización: un todo como institución a la que el programa de salud está dando un aporte.

Finalmente se ofertó a las contrapartes disposición del CIC compartir la experiencia con los que se decidan a ser parte de la la respuesta multisectorial a esta epidemia que probadamente avanza y no muestra señales de decrecer

Este intercambio transitó por varios momentos, el punto de partida fue la reflexión personal en un intento de proximidad personalizada a la realidad de la epidemia cubana y a la necesidad de incluir la voz de las contrapartes de PPM en la respuesta necesaria para disminuir los efectos de la epidemia.

Fue una primera ocasión en que las contrapartes cubanas de Pan para el Mundo en Cuba tuvieron un acercamiento a la temática del VIH y nuestra apreciación es que mostraron interés de manera que tanto en el intercambio formal como en el debate informal posterior a la presentación del tema y en los días consecutivos, al menos tres contrapartes patentaron su intención de convertirnos en “aliados” para participar desde su perspectiva en la respuesta nacional ampliada ante el VIH.

Nenhum comentário:

Postar um comentário