quinta-feira, 12 de maio de 2011

RELATO LIBRE - CNA PERÚ

Campesinas con autoestima fortalecida, mejoraran su producción agraria y armonía familiar



Campesinos de ocho federaciones agrarias regionales de la Confederación Nacional Agraria (Huánuco, Junín, Ica, Lima, Ancash, Ayacucho, Apurímac y Cusco, mejoran su nivel de producción agropecuaria después de haber fortalecida su autoestima y desde la práctica de valores humanos, como la equidad entre hombres y mujeres, logrando la armoniosidad entre los miembros de la familia, mejorando sustancialmente la seguridad alimentaria.

En las diferentes acciones de capacitación como Talleres, intercambio de experiencias, pasantías, encuentros, días de campo, asambleas etc, se considera como un tema, el enriquecimiento de los diverso valores y ponerlo en práctica en forma participativa mediante dinámicas los mismos que conlleva a mejorar, fomentar y promover la acción colectiva, la autoestima y la responsabilidad social acercando a los miembros de las comunidades por medio de la confianza, la reciprocidad y el respeto a las reglas del juego que son necesarias para el proceso del desarrollo económico y social sostenible de de las familias campesinas, el mismo que contribuye a disminuir la violencia intrafamiliar especialmente a las mujeres, niños y niñas.



Estas actividades nos ha demostrado que es clave el tratamiento de los valores entre los hombres y mujeres, a su vez van conociendo que tienen derechos y deberes de compartir las tareas del hogar, colaborando mutuamente para la crianza y cuidado de sus hijos e hijas y el bienestar de toda la familia y la comunidad, lo que conlleva a construir relaciones justas entre hombres y mujeres, desarrollando capacidades y desempeñando roles comunes, sobre todo, cuando ambos se complementan solidariamente.

Algunas formas que contribuyo a este cambio:



• Comienzan a identificarse ¿Quién soy yo? Como me relaciono con mi entorno social? primeramente con la familia y desde allí a construir relaciones más armoniosas e igualitarias entre hombres y mujeres.
• Educan a sus hijos e hijas con el ejemplo para que se desarrollen en igualdad de condiciones y oportunidades, compartiendo responsabilidades de acuerdo a su edad y sus capacidades, con mutuo respeto y valoración.
• Hombres y mujeres van asumiendo sus compromisos sociales para el impulso de los proyectos en beneficio de su familia y de la comunidad
• En el proceso van reconociendo sus derechos de hombres y mujeres de todas las edades, niñas, niños, jóvenes y adolescentes, personas adultas mayores y personas con capacidades diferentes.

De esta manera vamos construyendo una sociedad donde se reconoce que:
a. Mujeres y hombres somos personas, con igualdad de derechos y deberes en la pro creación de hijos e hijas.
b. Ambos saben, que su deber es desempeñar tareas productivas y reproductivas en el hogar.
d. Ambos toman decisiones y ejercen cargos y responsabilidades de dirección y liderazgo con igualdad de eficiencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário