quarta-feira, 1 de abril de 2009

MONITORAMENTO DA TRANVERSALIZAÇÃO - Preuba de Detección de VIH SIDA en EMAS


Prueba de Detección de VIH/SIDA en EMAS A.C.



Hoy es un día esperado con ansias, nervios y un cúmulo de emosiones por parte del equipo operativo de EMAS A.C.; el día de hoy Miercoles 11 de marzo del 2009 viene a nuestras instalaciones personal de la Secretaria de Salud especificamente de COESIDA (Consejo Estatal de Prevensión y Atención de VIH/SIDA), para realizar la prueba de detección de VIH/SIDA a las integrantes del grupo operativo de esta organización.


Nuestra intención de que COESIDA venga a nuestras instalaciones en principio es para responder a la necesidad de nuestro equipo de trabajo por velar por el autocuidado de cada una, en la tónica de ser congruentes con las acciones que estamos realizando para transversalizar VIH/SIDA en EMAS A.C.
Parte de lo que necesitamos conocer y vivenciar es la ruta que realiza COESIDA en cuanto a la prueba de detección de VIH/SIDA. El hecho de que venga COESIDA a nuestras instalaciones es una muestra de que se pueden ir construyendo diferentes rutas para lograr que más personas, más mujeres en este caso nos atendamos desde esta rama de la prevensión, es decir; desde realizarnos una prueba de detección de VIH/SIDA hasta reflexionar sobre nuestras prácticas sexuales para mejorar nuestra capacidad de autocuidado, autoprevensión de cualquier infección de transmisión sexual.
Otro punto importante para pedir la prueba de VIH/SIDA en nuestras instalaciones, es para vivir la experiencia de manera colectiva, desidimos que fuera en grupo para apoyarnos y acompañarnos en todo lo que nos provocaba realizarnos la prueba; desde el temor a las agujas hasta la espectativa y el nervio de recibir el resultado.

Este día tuvimos un registro de asistencia de 15 mujeres , 12 pertenecen a la organización, de las cuales 2 no se realizarón la prueba y 10 si estuvierón dispuestas a realizarsela. 3 mujeres fuerón invitadas y si se realizarón la prueba.En total esta ves logramos ser 13 mujeres que nos relizamos la prueba de detección de VIH/SIDA.

Este mismo día pedimos a las participantes contestaran esta pregunta: ¿Porque desidiste hacerte la prueba de detección de VIH/SIDA? o ¿Porque desidiste no hacerte la prueba de detección de VIH/SIDA?


Estas fuerón las respuestas:
¿Porqué desidiste hacerte la prueba de detección de VIH/SIDA?

*Decidi hacerme la prueba porque estoy interesada en mi salud. Creo importante saber como me encuentro y si me he contagiado de alguna infección de transmisión sexual, o el SIDA en este caso.

*Por seguridad, porque yo hablo de prevensión y de formas de autocuidado con la gente que trabajo y me doy cuenta que muchas veces yo no tomo esas medidas y para mi es importante comenzar a ser más coherente.
*Por precausión, por congruencia, por dudas, por curiosidad y principalmente porque me quiero mucho. Si Si, je je je.

*Con esta es la cuarta vez que me la hago, porque creo que mi cuerpo es mi unico patrimonio que tengo, lo quiero y protejo y una forma de demostrarle mi amor es cuidandolo y esta es una forma de hacerlo.

*Decidí hacerme la prueba porque quiero ser congruente con lo que les digo a las mujeres, debemos hacernos la prueba y de esta manera cuidar nuestra salud.

*Decidí participar en darle seguimiento a mi salud. Y el realizarlo dentro de la organización para sentirme en un ambiente de confianza, ya que mis experiencias con COESIDA no han sido muy buenas, así que al participar EMAS me da el respaldo humano y COESIDA del estado el técnico-médico.

*Porque quiero empezar a ser responsable con mi cuerpo y aunque de momento sentí un poco de resistencia por miedo a obtener algun resultado no esperado o no favorable, creo que es momento de cuidarme y hacer algo por mi y en un segundo momento por las personas que quiero y me quieren.

*Por congruencia con el programa de VIH/SIDA y mi proceso de transversalización, también lo hago porque fue en un espacio alternativo donde estuve muy relajada y con demasiada confianza. Por otro lado intento ser más responsable con el cuidado de mi cuerpo y la atención de mi salud.

*Por corresponsabilidad con la gente con la que convivo y comparto mi vida. *Lo decidí como parte de mi proposito de cuidar mi cuerpo y atenderlo. Además quería vivir la experiencia para analizar el sistema que utiliza el Sector Salud.

*Elegí realizarme la prueba de detección de VIH/SIDA como respuesta a mis propias reflexiones y cuestionamientos acerca de mi salud y del cuidado de mi cuerpo, también porque no me sentia con el derecho de recomendar a las mujeres o a las personas que se realicen la prueba si yo no lo había hecho, otro punto importante es que queria conocer y vivir la experiencia de la forma en que COESIDA trabaja en este aspecto especifico de la realización de la prueba , conocer cuales son sus criterios para realizar la encuesta previa, cuales son los criterios de confidencialidad y de entrega de resultados y cual es el compromiso que asumen en caso de un reultado reactivo o positivo y decidi hacerme la prueba en las instalaciones de EMAS porque para mi es un espacio menos agresivo que los espacios del sector salud.

*Considerando que nunca me habia hecho una prueba vi la valiosa oportunidad de realizarmela, ya que siendo una persona sexualmente activa estoy en riesgo. ¿Porque decidiste no realizarte la prueba de VIH/SIDA?

*Decidí no hacerla porque no creo tener la información de ¿que hay después? , si el resultado es positivo que posibilidades y apoyos tengo.

*No me realice la prueba del VIH porque siento que no hay algo muy claro de que sigue después en el caso de un resultado positivo.

Para nosotras esta es una acción muy importante para paso a paso ir logrando transversalizar VIH/SIDA en EMAS A.C., siempre con la intención de ponernos como parte de la "población vulnerable" porque todas y todos estamos en riesgo, recordando que el VIH/SIDA no discrimina a ninguna persona sin importar clase social, raza, edad, religión ni preferencia sexual.

Nenhum comentário:

Postar um comentário