segunda-feira, 27 de abril de 2009

NOTÍCIA - Influenza porcina en México

Acuerdo único contra influenza; 32 casos descartados en Michoacán: SSM


Morelia, Michoacán.- Tras la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Nacional de Salubridad General para hablar sobre el combate a la influenza porcina, el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Armando Luna Escalante informó que se llegó “a un acuerdo único”, en el sentido de que todos los estados se apeguen a las medidas sanitarias establecidas por el gobierno Federal, tales como incrementar las acciones de vigilancia epidemiológica, de prevención en los hospitales, “ opciones de insumos, tratamientos y vacunación”, así como la operación continua en los laboratorios, hospitales, clínicas y centros de salud, entre otras.




El funcionario, quien estuvo en dicha reunión, informó que Michoacán se mantiene en alerta, en virtud de que en la entidad se han registrado 32 casos, todos negativos. De éstos, 18 fueron dados a conocer el sábado y 14 más que se procesaron entre ayer y hoy, también negativos. “El último reporte que tenemos es de las 4:00 de la mañana (de este domingo), la información de 14 casos probables más, pero también todos negativos”.




Tal y como lo informó Cambio de Michoacán, éstos últimos 14 casos siguen bajo vigilancia médica y estudios epidemiológicos. En su momento, el delgado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio César González Jiménez señaló que de esta cifra, tres son derechohabientes del IMSS y los demás son ciudadanos adscritos al ISSSTE y la SSM. González Jiménez también dijo que son negativos.




No se suspenden actividades escolares




Luna Escalante expuso que por el momento no se puede hablar se suspender las actividades escolares, aunque no lo descartó si así lo señala el gobierno Federal. “No, toda vía no hay evidencias (como para suspender clases). Estamos monitoreando el tema epidemiológico, pero ninguna medida como recomendación de la Federación es descartable habiendo las condiciones para eso. Seguimos en alerta”.




Indicó que como parte de las medidas preventivas se mantendrán repartiendo cubre bocas en hospitales y clínicas, sobre todo para el personal médico. Dijo que en la medida de lo posible se distribuirán los cubre bocas en los sitios de mayor concentración y densidad poblacional.




El encargado de la cartera de salud en la entidad afirmó que la muerte del joven Héctor Ulises Navarro, de 24 años de edad, no fue a causa de influenza porcina. Señaló que los resultados del laboratorio arrojaron negativo, tanto para el ahora difunto como para sus dos familiares inmediatos, su esposa y su padre.




“Pero de todas manera extremamos precauciones y estamos haciendo el cerco epidemiológico, haciendo investigación de contactos y tomando muestras para estar absolutamente ciertos”.




Dijo que como parte de la biopsia practicada a Héctor Ulises Navarro se tomó una muestra de pulmón, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Diagnostico Referencia Epidemiológica, “para mayor certeza”.




Cuestionado en el sentido de que varios casos, también negativos, se suscitaron en Zitácuaro y si este municipio podría ser una zona de máxima alerta, el funcionario dijo que en esta ciudad, colindante con el Estado de México, se han incrementado ya las acciones de vigilancia epidemiológica, así como la realización de diversos muestreos entre la población.




En la reunión del Consejo Nacional de Salubridad General realizada esta tarde en la Ciudad de México estuvieron presentes los integrantes del gabinete ampliado que coordinan las instituciones de salud del gobierno Federal, los titulares de las secretarías de Salud de México, así como los jefes de las áreas médicas de Petróleos Mexicanos, de la Defensa Nacional y la Marina.




Por: Carlos Alonso Cruz - Cambio de Michoacan


Nenhum comentário:

Postar um comentário