sexta-feira, 6 de março de 2009

ESPECIAL MUJER BRASIL


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
08 de marzo de 2009


En el próximo domingo, el 08 de marzo, plazas diseminadas por diversos países recibirán millares de personas para celebrar lo hoy ya consagrado Día Internacional de la Mujer. El Ser Mujer junto con otras entidades civiles feministas, sindicatos, movimientos sociales y sectores del gobierno estarán reunidos en Nova Friburgo no apenas para conmemorar las legítimas conquistas de las mujeres, pero también para debatir y reivindicar acerca de cuestiones cruciales para que las mujeres y también los hombres de nuestra ciudad puedan vivir en un mundo más justo y con igualdad de género.


El análisis de la situación actual de la mujer es deberas compleja. Al tiempo en el que no podemos negar los avances alcanzados, expreso en la libertad en los campos del ejercicio de la sexualidad y en la expansión de la actuación en el mundo público, pesquisas muestran que las mujeres siguen ganando muchísimo menos que los hombres, las mujeres negras ganan mitad de lo que ganan las mujeres blancas, las mujeres rurales reivindican la garantía de su condición de trabajadoras y de los derechos sociales adquiridos, las mujeres sufren asedio sexual y moral en los locales de trabajo, las mujeres continúan siendo las responsables por el trabajo doméstico y el cuidado con hijos y familiares enfermos y mayores, los índices de la violencia de género (incluyendo la doméstica, el tráfico sexual y la exploración de la prostitución) son asustadores, la mortalidad materna continúa en niveles alarmantes, la mujer fue transforma en objeto por medios de comunicación vendiendo de coches y bebidas alcohólicas a jaboncillos y estamos lejos de discriminalizar el aborto. Y aún, los derechos sexuales de las mujeres lesbianas están lejos de ser respetados como derechos humanos. Todas esas frentes de lucha están en la pauta de las agendas feministas desde hace mucho tiempo.


Desde su nacimiento el movimiento feminista no quiere apenas alterar la vida de las mujeres, pues cree que el modelo subyacente a las injusticias de clase, de género, étnicas y raciales debe ser combatido. En el inicio del siglo pasado, el movimiento nace junto a las reclamaciones de obreras textiles por mejores condiciones de trabajo y por un mundo socialista. El modelo de gobierno político y económico debía ser depuesto para que los profundos cambios ocurriesen. En la segunda ola del feminismo (después años 60 y el surgimiento de la píldora anticonceptiva), con el boom económico de los países capitalistas y las dictaduras comunistas (con las cuales las feministas habían se aliado en el inicio revolucionario) siendo cuestionadas cuanto a la atención dada por los “camaradas” al apartado igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, hay un alejamiento del foco de la revolución feminista con relación a la lucha por una alteración radical del modelo de gobierno capitalista. La lucha se transfiere rumbo a un estremecimiento sísmico de las posiciones ocupadas por las mujeres en los mundos público y privado. El mundo familiar es politizado, las mujeres ven y denuncian las relaciones de poder desiguales en casa y en la calle a través de manifestaciones que se volvieron conocidas por ejemplo como la quema de sostenes o corpiños en plaza pública. Ellas también cuestionan una vez más el modelo capitalista colocando en jaque el patriarcado blanco y eurocéntrico. Ellas se multiplicaron por varios campos de acción y teorización del proceso revolucionario feminista, tornando el fruto de sus luchas, al mirar de muchos pensadores, la mayor transformación social del siglo XX.


La Organización de las Naciones Unidas declaró 1975 como el inicio de la década de la mujer, consagrando y estimulando más aún todas las facetas e instancias del movimiento de mujeres. Paulatinamente el movimiento se volvió un hibrido, al institucionalizarse a través del surgimiento de innumeros centros universitarios de estudios sobre temas específicas de la mujer así como el surgimiento de las primeras organizaciones no gubernamentales direccionadas para la asistencia, apoyo y lucha por los derechos de las mujeres en las áreas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, y trabajo.


En Brasil nos gustaría recordar el Plan de Políticas para las Mujeres, fruto de un esfuerzo de elaboración colectiva de movimientos, organizaciones civiles y Secretaría Especial de Políticas para Mujeres (Gobierno Federal), que visa en un sólo documento elencar los derechos, las necesidades y las acciones específicas con que los gobiernos deben comprometerse a fin de garantizar la ciudadanía plena de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer es una óptima fecha para que reafirmemos compromisos y actualicemos agendas de luchas.


En éste 08 de marzo renovamos los votos de fuerza, coraje, sueño y alegría que, reunidos, viene embalando y propulsionando mujeres de todo el mundo en la lucha por derechos y dignidad. ¡Es también un óptimo día para que vayamos a la plaza conmemorar, reflejar y reivindicar!

Equipo Ser Mulher – Centro de Estudios y Acción de la Mujer Urbana y Rural
Rio de Janeiro - Brasil

Nenhum comentário:

Postar um comentário