terça-feira, 24 de março de 2009

ESPECIAL


Día Mundial de la Tuberculosis


Enfermedad exige atención especial de quien viva con VIH

Doença exige atenção especial de quem vive com HIV

La tuberculosis (TB) es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH en todo el mundo. De los casos diagnosticados de TB en Brasil, cerca del 15% también son infectados por el virus del SIDA. La mortalidad en la coinfección entre VIH y TB es también elevada en el país: la tasa es del 20%. De acuerdo con estimativas de la Organización Mundial de Salud (OMS), Brasil tiene el mayor número de casos de TB en América Latina, con aproximadamente 100 mil registros a cada año. La buena noticia es que, a pesar de la alta tasa de asociación entre las enfermedades, la TB tiene cura – desde que el tratamiento sea realizado hasta el final.

La enfermedad es transmitida de una persona a la otra, en general por la tos. Es causada por el bacilo de Koch, que es lanzado al aire. En el caso de la forma pulmonar, el bacilo causador de la enfermedad es encontrado en el catarro de la persona enferma, por medio de un examen llamado de baciloscopía del gargajo. La prueba es simple, bajero coste y segura. Todos en la familia del enfermo y las personas próximas también deben ser examinadas porque fueron expuestas al riesgo de infectarse y enfermarse. Por eso, es tan importante que las personas sepan reconocer las manifestaciones de la enfermedad y busquen el servicio de salud lo más rápido posible.

En razón del alto riesgo de coinfección, todo paciente seropositivo tiene indicación para realizar la prueba de tisis. Asimismo, los que tienen TB deben hacer el examen para el VIH. Dependiendo del estado general de salud, la persona puede volver a trabajar y llevar una vida normal. En el caso de las personas que tienen VIH y tisis, los profesionales de la red pública están capacitados para realizar adecuadamente el tratamiento de las dos enfermedades.

Stop TB – Será realizado en Brasil el “Foro de Compañeros Stop TB”, evento, que ocurre de 23 a 25/03, y es el principal encuentro mundial de discusión de iniciativas sobre como acabar con la incidencia de TB. Fue creado para acelerar las políticas públicas de erradicación de la enfermedad y tiene como meta invertir US$ 56 mil millones en los próximos 10 años. Se estima que esa inversión es suficiente para tratar 14 millones de personas, financiar pesquisas, realizar campañas de prevención y control de la coinfección SIDA y TB, así como ampliar acceso a medicinas y vacunas.
Texto adaptado de www.aids.gov.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário