terça-feira, 24 de março de 2009

MONITOREAMIENTO DE LA TRANSVERSALIZACIÓN

MONITORAMENTO DA TRANSVERSALIZAÇÃO
INTERCAMBIO CENTRO DE MUJERES Y EL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

El proceso de intercambio que el Centro de Mujeres Masaya (Nicaragua) y el CIC (Cuba) ha venido llevando a cabo, se inicio desde el año 2007 después del primer encuentro para conocer el proceso de Transversalización del VIH que PPM pretendía llevar a cabo. Realizamos 3 encuentros un poco informales de los cuales logramos: Profundizar el conocimiento del trabajo que ambas organizaciones desarrollamos desde la prevención y atención en las temáticas de VIH y en el caso del Centro de Mujeres Masaya la temática de la violencia de genero. La Dra. Mayor sugirió la readecuación del Laboratorio Clínico del Centro de Mujeres Masaya y la compra de una Incubadora que se necesitaba para la realización de las pruebas de Elisa. En una segunda oportunidad la Dra. Mayor imparte un Taller sobre Bioseguridad y tuvimos acuerdos para mejorar la bioseguridad en el laboratorio y las clínicas de atención medica, asi como la construcción de un crematorio artesanal para desechos peligrosos. En una tercera oportunidad aprovechamos también un viaje para actualización en el tema de VIH y Sida desde la parte medica, además que convocamos a lideres de diferentes denominaciones de iglesias basadas en la fé, y a personal del Ministerio de Salud del Municipio de Masaya.

Enero y Febrero (15 días) realizamos un intercambio ya planificado, viajamos 2 personas para compartir la experiencia de trabajo de nuestra organización en la temática de violencia y de ITS, VIH y Sida, asi como aprender nuevas metodologías que contribuyan a fortalecer el trabajo en nuestra organización. Participamos en Encuentro Nacional de Trabajadores Cristianos por la Salud y con Pastores, Pastoras y líderes de grupos específicos que trabajan en las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spiritu, Santa Clara, y la Habana viajamos a estas provincias y nos encontramos con grupo de autoayuda de personas alcohólica, grupo de autoayuda de Familias, Grupo de Adolescentes y jóvenes y con el Centro de capacitación la Bastida (este centro ya esta trabajando con la temática de género), Seminario Bautista para la Formación de pastores, jóvenes de las distintas denominaciones Iglesia Pentecostal, Metodista y Adventista, con los cuales acuerdos: Comunicación a través de Internet, intercambio de metodologías para trabajar dinámicas grupales con jóvenes, Metodología para promover Encuentros de Jóvenes de las diferentes denominaciones, temáticas a abordar con jóvenes. Intercambio de información electrónica sobre la violencia en Nicaragua y otros países, esto para ser utilizado en investigación de un seminarista para su tesis.

Por otra parte también compartimos metodología e información sobre trabajo en equipo, Autoestima, técnicas para el manejo del Stres, las cuales serán utilizadas por una compañera que trabaja en una clínica como educadora del MINSAP para sensibilizar. En otro momento compartimos con la representante de grupo de personas viviendo con VIH. Ella nos compartió su testimonio de vida, y como desde la fe trabajan el tema de una manera científica y profesional. Dentro de los acuerdos están que el Centro de Mujeres Masaya facilitara el contacto con la presidenta de ASONVIHSIDA de Nicaragua que permita intercambiar experiencia de los grupos de autoayuda (temas de Derechos Humanos, Acceso a Retrovirales y la Alimentación) y la posibilidad de conocer sobre la ICW ( mujeres positivas) que pueda permitir que ellas se integren a este grupo a nivel de Latinoamérica, ya que ella desconoce de la existencia de esta Red Mundial.

En la Habana nos reunimos rápidamente con el presidente del CIC en la cual el manifestó la satisfacción de nuestra visita, con la esperanza de poder de futuro continuar con la comunicación para intercambiar metodologías en la temática de la violencia, y como organizaciones homologas en el trabajo de Salud comunitaria en importante continuar con estos lazos que permitan conocer las experiencias de ambas partes para fortalecer el trabajo que se realiza en la prevención del VIH y Sida a nivel de las comunidades y desde el enfoque espiritual. Participamos también En el curso de formación del modulo IV, en este curso fortalecimos conocimientos científicos en el tema de VIH y en un segundo momento facilitamos el tema con una dinámica de sensibilización con enfoque espiritual y compartimos nuestro quehacer a diario en al temática de prevención y atención a la violencia de genero el VIH y Sida. Compartimos nuestra experiencias de trabajo con las distintas iglesias y uno de los logros que observamos en este espacio es la cohesión que existe entre las diferentes denominaciones para trabajar temáticas en conjunto y aprender unas de otras como es el caso del problema del alcoholismo, la tercera edad y recién inician con los grupos de autoayuda de PVV. En Nicaragua todavía no se observa tal cohesión en las denominaciones.

En conclusión este intercambio genero en nosotras una rica experiencia de conocimiento de la cultura de estos hermanos y hermanas, su hospitalidad, su realidad, dificultades cotidianas y sobre todo el objetivo que nos llevaba a este país que era el de compartir nuestras metodologías de trabajo y aprender nuevas, en el caso particular, el Proceso de formación con las iglesias que realiza el programa de vida y salud comunitaria, nos parece excelente ya que propicia un espacio de sensibilización y mayor apertura de las iglesias del tema de VIH y Sida con un enfoque espiritual. Compartimos materiales y promociónales. Así mismo recibimos textos sobre Sexualidad “Porque es fuerte como la muerte” y “La Sexualidad en el ministerio del ser Humano” proporcionado por el centro de capacitación la Bastida. El grupo de autoayuda de PVV “Información básica sobre la atención integral a personas viviendo con VIH y Sida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário