quarta-feira, 1 de junho de 2011

EXPERIENCIA DEL CENTRO DE MUJERES DE MASAYA, CURSO A DISTANCIA “CURSO MODULAR GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH/SIDA”




Para el Centro de Mujeres de Masaya, esta es una nueva experiencia de facilitación, la cual es muy incipiente para nuestra organización, dado que en Nicaragua estamos desarrollando desde noviembre de 2010, un proceso similar, somos 20 organizaciones e instituciones desarrollando un curso virtual en diferentes departamentos del país, cuyo administrador es el CIES (Centro de Investigación y Estudios de la Salud) de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Este curso fue diseñado por el CIES, que han sido acondicionadas, esto es financiado desde el proyecto de país por el Fondo Mundial.

En relación al CURSO MODULAR GÉNERO, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIH/SIDA”, fue una iniciativa desde el proceso de Transversalización del VIH, que se ha venido desarrollando con 12 organizaciones a nivel de América Latina, en el cual hemos venido también participando, Todo estos esfuerzos han sido apoyados por Pan para el Mundo.

Este curso a distancia es coordinado y administrado por GAPA-BAHIA de Brasil, en la persona de Marcia Marinho y Juca Santos, y está compuesto por 5 módulos, facilitados por varias organizaciones: CDM de Honduras, CEDEAL de Ecuador, EMAS de México, Fundación Mujer y Futuro de Colombia y Centro de Mujeres de Masaya de Nicaragua.

A nuestra organización le correspondió facilitar el modulo 3 “Genero y VIH”, esta experiencia ha sido única, ya que significo mucho aprendizaje y esfuerzo, desde investigar como facilitar información en línea, cómo hacer foros de discusión, mantener motivada a las y los participantes, sentíamos la gran responsabilidad de proporcionar a las y los participantes la mejor información relacionada al tema del modulo, que les interesara, y le proveyera de nuevos conocimientos. Así mismo Plantear actividades de evaluación y otras actividades relacionadas al aprendizaje de las y los participantes.

En este proceso en línea, ha sido importante la comunicación constante y asesoramiento de Marcia y Juca de Gapa-Bahía, para el envío de los contenidos que nos correspondía, en tiempo y forma que les permitiera la traducción de la gran mayoría de las presentaciones a portugués, esto es una particularidad de este curso, ya que el curso es en dos idiomas (Español y Portugués). Por tanto ha sido todo un reto. Especialmente para GAPA-BAHIA. Así mismo el trabajo colaborativo entre GAPA-BAHIA y el Centro de Mujeres de Masaya, para la selección de información pertinente en Portugués.

Aprovechamos para felicitar a Marcia y Juca por su entrega y por el manejo de la plataforma, aun cuando esta es una experiencia piloto, les decimos que lo están haciendo muy bien, llevando los tiempos de cada modulo, comunicándose con las y los participantes, enviando mensaje, haciendo foros para la participación en línea, los enlaces de información propuestos en cada modulo funcionan muy bien. Es un gran esfuerzo tener el curso en dos idiomas de manera simultánea. Por supuesto también la comunicación con todas las organizaciones facilitadora se cada modulo.

Finalmente exponer que para el Centro de Mujeres de Masaya, ha sido todo un reto preparar al equipo técnico en la utilización del internet como una herramienta educativa, a partir de esta necesidad, ya que esto no es nuestro fuerte, pero para futuras intervenciones de este tipo, prepararnos mejor y dando siempre lo mejor de nosotras, ya que nuestra experiencia de intervención ha sido de educación no formal y de forma presencial. Esta forma de educación es más formal, por lo que a partir de estas experiencias hemos identificado la necesidad de contar con conocimientos en Pedagogía Virtual como una herramienta importante para la educación virtual.

Nenhum comentário:

Postar um comentário