segunda-feira, 13 de junho de 2011

RELATO LIBRE - FUNDACIÓN MUJER Y FUTURO

En una tarde de sol y de canciones….



Una tarde soleada de esas que se disfrutan en Bucaramanga, llegamos a un barrio de Ciudad norte, donde hay más niñas y niños que adultos, fuimos instalando las carpas, el sonido, los globos de colores, buscando llamar la atención de los habitantes del barrio.

Veníamos muy bien equipadas con pancartas, plegables, condones y prototipos de penes, para dar comienzo al CARNAVAL EL SIDA SI DA Protégete. Esta jornada informativa comunitaria estaba a cargo de un grupo de 30 personas (más mujeres que hombres) formadas por la Fundación Mujer y Futuro en el tema de VIH/SIDA, todas ellas victimas del desplazamiento forzado, por el conflicto armado que vive nuestra amada Colombia, lo que las pone en situación de mayor vulnerabilidad a la epidemia y razón por la que fueron seleccionadas para conformar este grupo de facilitadores.

Instalados en las mesas de información se sentía el entusiasmo y un poco de nerviosismo. Había llegado el momento de poner aprueba los aprendizajes y de compartir las vivencias adquiridas, en los talleres “EL SIDA SI DA”, y aunque ya con la metodología de pares este grupo había capacitado a 600 personas más, está era una experiencia distinta, que requeria hablar con personas desconocidas, responder preguntas que tal vez no habían pensado y el temor más generalizado era si después de tanto esfuerzo no llegara nadie…..



Comenzó la jornada. Desde la tarima se invita a la comunidad a participar y suena la música y con ella llegan las y los jóvenes, las vecinas que antes se asomaban tímidamente por las ventanas, se acercan a ver las danzas de la academia de baile del barrio. No faltó uno que otro hombre adulto. Y cuando paran las tamboras se les invita a acercarse a las mesas donde las personas facilitadoras les hablaban sobre VIH-SIDA .

Organizamos 10 mesas y cada una tenía una tarea diferente, cada facilitador o facilitadora realizaba un juego o una actividad para dar a conocer la importancia de la prevención, la línea de atención, el uso correcto del condón. Todo ello en medio de canciones, grupos de títeres y mensajes que se daban a la población cercana.



Al final de la tarde registramos que más de 500 personas habían acudido al CARNAVAL EL SIDA SI DA protégete, que realizó la FMF en el marco del proceso de transversalización del VIH- SIDA y que para este encuentro lúdico comunitario recibió apoyo económico de ACNUR.

Se apagó la música, se recogieron los trastos y nos fuimos con el ritmo del tambor en los corazones y la satisfacción por la experiencia vivida.


Por Catalina Valencia e Isabel Ortiz
Integrantes del equipo directivo de Fundación Mujer y Futuro de Bucaramanga.

Nenhum comentário:

Postar um comentário