terça-feira, 1 de dezembro de 2009

1º DE DICIEMBRE




En octubre de 1987, en la Asamblea Mundial de Salud, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), transformó el 1º de diciembre en Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. desde entonces, todos los años en ese día, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales actúan en la perspectiva de reforzar la solidaridad, la tolerancia,la compasión y la comprensión con las personas infectadas por el VIH/Sida. En el año de 2009, instituciones de todo país celebrarán ese día, a través de la realización de actos políticos y sensibilizatórios direccionados para cuestión. Esos actos congregan acciones tales como distribución de materiales informativos, preservativos, realización de tests rápidos, caminadas y etc., motivados por la campaña nacional del Día Mundial 2009 "Vivir con SIDA es posible. Con prejuicio no".

El Grupo de Apoyo y Prevención al SIDA de Bahia – GAPA-BA – promoverá en el “Farol da Barra” a las 16 horas, este martes, (el 01 de diciembre), un acto que reunirá diversas personas relacionadas a instituciones que trabajan la cuestión del SIDA. Se trata de una colcha de retales que irá a configurar el retrato de las personas que conviven con el VIH/Sida demostrando reclamaciones y protestas pero también conquistas personales y profesionales a pesar de de esta epidemia traer una serie de prejuicios. GAPA también apoyará el municipio de Ihéus que hará una caminata envolviendo todo el comunidad en dirección el Concejo teniendo en vista presionar los parlamentar en favor de la aprobación del pase libre para portadores de VIH.



El SIDA por números en Brasil y en Bahia

Según el boletín epidemiológico divulgado en la ultima semana de noviembre, el Sida en el país ha disminuido en los grandes centros urbanos. En el período de 1997 a 2007 la tasa de incidencia creció en municipios con menos de 50 mil habitantes. Mientras en la región Nordeste el crecimiento fue igualitario tanto en las ciudades pequeñas cuanto en las mayores en el mismo período de 1997-2007. Y en el estado de mayor explosión demográfica del nordeste - Bahia tiene 15.789 casos de Sida. Volviendo al escenario nacional dy 1980 a junio de 2009, fueron registrados 544.846 casos de Sida. En ese período, 217.091 muertes ocurrieron en consequencia de la enfermedad. Por año, son notificados entre 33 mil 35 mil nuevos casos de Sida. Con relación al VIH, la estimativa es de que existan 630 mil personas infectadas en el país.

En lo que dice respeto al sexo y la banda de edad – se destaca la atención el análisis de la razón de sexo en jóvenes de 13 a 19 años. En esa banda de edad, el número de casos de Sida es mayor entre las niñas. La inversión viene desde 1998, con 8 casos en niños para cada 10 casos en niñas. Y en ambos los sexos, las mayores tasas de incidencia se encuentran en la banda de edad de 25 a 49 años. La tasa presenta inclinación de crecimiento desde los 40 años en hombres y de los 30 en mujeres, comparándose 1997 y 2007.

En lo que tañe la forma de transmisión, la alarma sonó mayor entre jóvenes gayes en la banda de edad de 13 a 24 años, o sea, hubo aumento en la proporción de registros – pasó del 29,0%, en 1997, para 43,2%, en 2007. En el caso de las mujeres la misma constatación, el predominio de la forma de transmisión es heterosexual en todo el serie histórica. En 1997, la infección por medio del sexo desamparado era responsable de 88,7% de los casos. En 2007, ese percentual alcanzó 96,9%.

Si fuésemos dibujar un retrato del Sida de modo general, posiblemente plantearíamos un contorno geométrico de la siguiente forma: Una imagen jovial con siluetas femeninas y con textura deteriorada representando las dificultades financieras de un pueblo lejos de los grandes centros del país. Pues bien si trata de un triste dato confirmado por los datos estadísticos actuales y la descripción que apunta un perfil dibujado por instituciones de salud pública de Brasil y hasta mismo de organismos internacionales relacionados a la salud.

Nenhum comentário:

Postar um comentário