sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Desigualdad social refuerza Sida en América Latina y Caribe


Desigualdad social refuerza Sida en América Latina y Caribe

Las desigualdades sociales y económicas, sumadas en algunos casos a la falta de servicio oficial, refuerzan la pandemia del Sida en América Latina y en el Caribe, según un informe presentado hoy en Bogotá por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICV).
Además de los amplios contrastes como entre Haití, el país más afectado, y Chile, el que tiene menos casos, el estudio resalta la baja incidencia de la enfermedad en Ecuador y en Argentina, así como los avances en Brasil, Colombia y México, entre otros, recordó Francisco Morocho, directorgeneral de Salud de la Cruz Roja Colombiana.
El informe, intitulado "La desigualdad aguza la pandemia del VIH: enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América Latina y en el Caribe", pide mayor atención a las personas con mayor riesgo.
Por lo menos 140 mil nuevos casos de Sida fueron registrados en América Latina en 2007, último año para el cual hay datos. Con eso, el número de seropositivos en la región llega a 1,7 millón de personas.
En el mismo período, más de 60 mil personas murieron a causa de la enfermedad, añade el informe.
En el Caribe, 230 mil personas vivían con el VIH en 2007. Casi 75% de este total son de la República Dominicana y Haití.
En ese mismo año, casi 20 mil personas fueron contaminadas con el virus y 14 mil murieron en el Caribe, principalmente en Haití y en la República Dominicana.
Jóvenes, meretrices, muchachos de programa y sus clientes, homosexuales, transexuales, presos y usuarios de drogas son considerados por el estudio como los grupos de mayor riesgo.
Según el informe, esas personas son las que menos tienen posibilidades de acceso a las campañas de prevención y de concienciación.
Personas que viven en zonas remotas, entre ellas los indígenas, también son grupos vulnerables.

Nenhum comentário:

Postar um comentário