sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Víctimas del Sida enfrentan discriminación en China, dice OMS





Los portadores del virus VIH que viven en China enfrentan discriminación frecuente y estigma, hasta mismo con empleados de la salud por veces recusándose a tocarlos, de acuerdo con una pesquisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgada este viernes.
El Ministerio de la Salud de China y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Unaids) estiman que el país tenga entre 97 mil y 112 mil personas infectadas con el SIDA.
Más del 40% de las personas investigadas en el nuevo informe de la Unaids, sin embargo, dijeron haber sufrido discriminación en razón del VIH. Más de un décimo de ellos afirmaron que tuvieron tratamiento médico recusado al menos una vez.
En la entrevista colectiva para el lanzamiento del informe, el activista de Sida chino Yu Xuan recontó la historia de una amiga que tuvo una cirugía de urgencia recusada porque era VIH-positiva y, como consecuencia, acabó muriendo.
"No quiero que las personas tengan el tipo de experiencias que tuve", dijo Yu, que también tiene Sida.
China enfrenta un problema antiguo en el combate a la enfermedad. Las autoridades ya se recusaron a reconocerla y en el país los tabúes en torno al sexo permanecen fuertes para muchas personas, limitando la discusión pública y hasta mismo la privada.
El viceministro de la Salud de China, Huang Jeifu, afirmó que el gobierno trabajaría de forma más intensa para tratar de las cuestiones relacionadas al estigma y a la ignorancia con relación al Sida, pero admitió que sería difícil.
"El mayor obstáculo es que no hay educación ni publicidad suficiente sobre el Sida. La sociedad no sabe lo bastante sobre la enfermedad y las personas creen que es posible contraerla apenas por el toque, hablando, apretando las manos o comiendo junto", dijo Huang. "Ése es un problema enorme."
El gobierno lanzará una campaña de vídeo para romper con el estigma del Sida con la participación del jugador de baloncesto Yao Ming, estrella de la NBA y de la selección china, que aparecerá en 20 grandes outdoors en 12 ciudades.
La pesquisa descubrió que algunos niños con padres infectados, pero no necesariamente ellas propias infectadas, fueron forzadas a abandonar la escuela.
"Muchos de los investigados sabían a quien recurrir para lograr apoyo contra la discriminación y actuar contra los que violan sus derechos," se lee en el informe. "Lamentablemente, el índice de éxito cuando los problemas fueron exigidos es muy bajo."

Reuters - Reuters Limited - todos los derechos reservados. Clic aquí para limitaciones y restricciones al uso.

Nenhum comentário:

Postar um comentário