quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

EMAS - MÉXICO 1º DE DICIEMBRE


1 DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

TEMAZCALLI CON EL PROPOSITO DE REFELXIONAR ACERCA DE LA PREVENCIÓN Y SANACIÓN DE IMPLICANCIAS DEL VIH/SIDA Y LAS MUJERES INDIGENAS

La actividad que realizó EMAS A.C. estuvo vinculada a un taller con mujeres indígenas fue un temazcalli con la intención de reflexionar sobre lo que implica este daño a la salud con mujeres indígenas y recuperar las formas de sanación ancestral como una propuesta de recuperación.

Se llevó a cabo el 1 de diciembre en la ciudad de Pátzcuaro a las 12:00 con un grupo de 9 mujeres que forman parte del equipo operativo de la Casa de la Mujer “Juchari Kumanchikua”, 3 compañeras de EMAS A.C. como asesoras y acompañantes de este proceso organizativo y de capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos, Violencia contra las mujeres y Terapias Alternativas y Chepa Chamana p´urhépecha y Lucero corredora de Temazcalli.
“El temazcalli es un baño de vapor que se realiza en construcciones naturales que representan el vientre de la Madre Tierra. Su propósito: la confrontación de Tezcatlipoca, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa "casa de vapor" (Temaz - vapor, calli - casa ). Esto porque el baño se realiza dentro de unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, actualmente llamadas "Toritos", construidas con mantas o pieles sobre varas, en las cuales se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado y dirigido por un guía temazcalero/a, o chamana, con un ramo frondoso de plantas frescas que abanica, mientras va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones y ejercicios de meditación”. 1
Durante este baño se trabajan cuatro puertas la primera lo físico, la segunda lo psicológico, la tercera lo mental y la cuarta lo espiritual.
Antes de entrar al temazcalli se realizó una ceremonia para pedir permiso a los4 vientos, por que era la primera vez que se usaba el temazcalli. Así que las mujeres fuimos madrinas y Chepa la chamana sembró un nuevo espacio de sanación.
El temazcalli fue dedicado a las mujeres indígenas que viven con VIH/SIDA, y a la prevención de este. La chamana dio la bienvenida y nos explico el sentido de estar en este día en ese proceso de sanación en la primera puerta trabajo para la parte física ella pidió que sintiéramos nuestros dolores y que ubicar como estaba nuestro el sistema inmunológico y ella hizo diferentes reflexiones acerca de las implicancias de la pandemia siempre ligadas a las condiciones de nosotras las mujeres, y rescatando la importancia de la prevención como un hecho de incidencia en las vidas, en los cuerpos de las personas.
En la segunda puerta se trabajó con las emociones atoradas en el cuerpo de las mujeres participantes y las implicancias del VIH/SIDA vinculado a la muerte de las mujeres que llegan a morir y el miedo que da contraer este daño a la salud sin saber si vamos a contar con servicios médicos adecuados que atiendan este daño a la salud. Cada una fue diciendo sus emociones que estaba trabajando y Lucero corredora de temazcalli que apoyaba a la chamana dijo 2 frases en positivo para repetir para llenar a ala tierra de bienestar a las mujeres indígenas con VIH/SIDA y para la prevención de las que estábamos además de retomar las emociones que se trabajaban
La tercera puerta de la de la mente se trabajo con cantos al venadito, a la tierra se trabajo que hay en la mente de las mujeres cuando se contrae una infección de transmisión sexual sin saber o por la falta de prevención, se recordó como nuestras abuelas se acercaban a la tierra para sanarse vinculándose a ellas con sus faldas para que la energía de la tierra las sanará.
Cuarta puerta la del espíritu. Aquí se convocó al espíritu sanador de los/as p´urhépechas a sanarnos a tratar de estar en armonía con el cuerpo, la mente y fue un momento especial cuando la chamana vertió el agua sanadora sobre las piedras y con el vapor intento sanar a de su mente, cuerpo y alma a todas mujeres que lo padecen y convocar a las que no a prevenirlo a pedir ayuda nuestra madre tierra y a nuestra cosmovisión de nuestra existencia, a pedir la guía de nuestras abuelas y abuelos.
Finalmente se paso vino para compartir con todas las presentes esta ceremonia. Y se agradeció a la Chamana su tiempo, se felicitó a las mujeres por estar haciendo esta oración para todas las mujeres indígenas.
Se logro un espacio de reflexión con mujeres indígenas para convocar al cosmos y hacer la reflexión de la sanación y prevención de este daño a la salud; acerca de lo que estamos haciendo en colaboración con la lucha contra el VIH/SIDA, la sensibilización e importancia de las acciones que podemos ir implementando.

Nenhum comentário:

Postar um comentário