terça-feira, 1 de dezembro de 2009

Día 1º de Deciembre en el Programa Transversalizando VIH Sida

Iglesia Luterana costaricense - Costa Rica




Yo soy una persona con ilusiones en construcción,
Yo soy una persona con emociones por experimentar
yo soy una persona con proyectos en el corazón
yo soy una persona que no me permito fracazar
yo soy una persona en la cual el VIH se vino alojar
yo soy una persona que el mundo quizo desterrar
yo soy una pèrsona que se dio el permiso de luchar
Yo soy una persona que me permito trunfar


(Manuel Aguero C)


Ser Mulher - Rio de Janeiro - Brasil



O dia 1º de dezembro representa um dia de luta contra o estigma em que nasceu a epidemia da AIDS e as rotulações que envolvem as pessoas que vivem com HIV/AIDS, estimulando a quebra de preconceitos e melhor convivência social. É, sobretudo, um dia de luta contra a discriminação e a exlusão, caracterizando-se como uma forma de valorizar as diversas formas de subjetividade presentes em nossa sociedade, sem o aprisionamento em padrões sociais reducionistas e distantes do cotidiano da vida de hoje (Patricia Ávila - ONG Ser Mulher).

Significa uma oportunidade de reflexão sobre os impactos da epidemia no campo das relações amorasas, sexuais e afetivas, exigindo uma conscientização e responsabilidade por si e pelo outro (Gracia Massad - ONG Ser Mulher).


Nós do Ser Mulher junto com a ONG Amigos da Vida e o Programa Municipal DST/AIDS estaremos realizando uma Manifestação na praça de Nova Friburgo (atividade de mobilização e panfletagem, com distribuição de preservativos). Estaremos veiculando novamente a Campanha de prevenção à AIDS, fruto da parceria Gapa-Ba e Ser Mulher, na TV local. Além disso, estaremos realizando entrevistas nos meios de comunicação local sobre o significado desta data e atual situação da AIDS no estado do Rio de Janeiro.


ISALP - Bolívia



OSCAR CALIZAYA V.

PARA EL PRIMERO DE DICIEMBRE, DIA EN EL QUE SE CELEBRA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, PRIMERO RETIFICAR NUESTRO COMPROMISO DE SEGUIR CONTRIBUYENDO A LOS PROCESOS DE SENCIBILIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH/SIDA. LA HUMANIDAD HOY ESTA FRENTE A DOS DESAFIOS: EL VIH/SIDA Y LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL POR ESO NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA Y SEGUIR ACTIVOS CON ACCIONES CONCRETAS.




SKARLETH

Es importante que en el proceso de desarrollo los países realicen acciones tendientes a proteger el factor humano, frente al VIH/SIDA Bolivia es un país que ha tenido el acierto de desarrollar políticas públicas referidas a prevención, tratamiento y ejercicio de derechos de personas viviendo con VIH/SIDA; para continuar con estas acciones el Fondo Mundial ha destinado 26 millones de dólares para que Bolivia ejecute sus planes, proyectos y otros en los siguientes 5 años.

Sin duda todas y cada una de las personas debemos adquirir conciencia sobre esta problemática, lo cual permitirá avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio, pero también esta conciencia debe ayudarnos en el día a día, en nuestra forma de ver y tratar a las personas que viven con el VIH/SIDA. El 1 de diciembre nos hace reflexionar en cuanto hemos avanzado en la prevención del VIH y cuanto nos falta por hacer. No debemos desmayar sino continuar en esta lucha por tener una sociedad mejor.

ADELANTE QUE LOGRAREMOS MEJORES DÍAS PARA LA HUMANIDAD. ESTA EN NUESTRAS MANOS MEJORAR NUESTRO MUNDO.


En la ciudad de Potosí se realizará una cena trabajo para poder establecer estrategias a seguir en el año de 2010, se está a espera de la confirmación con el encargado del PROGRAMA NACIONAL Dr. Rengifo.

A nivel nacional la REDBOL está promoviendo la sensibilización y transmisión de información sobre la temática VIH/SIDA a través de la proyección de un documental con testimonios de diferentes personas que en Bolivia están viviendo con VIH/SIDA


FMF - Colombia



La lucha contra el vih/sida es un imperativo para nosotras las mujeres, la situación y condición de las mujeres en el mundo nos pone cada día en la necesidad de dar a conocer, promover y fortalecer el ejercicio de los factores protectores frente a esta pandemia.

Cada mujer que aprende a protegerse del Vih/Sida, está fortaleciéndose como mujer y protegiendo a la sociedad entera.

Ana Mendoza


En la ciudad de Bucaramanga, las organizaciones que forman parte del mecanismo coordinador municipal de organizaciones que trabajan en Derechos Sexuales y reproductivos, hemos organizado un evento masivo en donde se localizaran stands de las organizaciones que participan con diferentes programas dirigidos a la prevención y la atención de las personas con VIH/SIDA. Se realizarán actos culturales y actividades educativas.


CEDEAL - Ecuador



Las experiencias de trabajo en VIH/Sida desde la prevención nos han planteado varias interrogantes que, aún siendo conocidas por quienes estamos en ello, deben ser abordadas desde una perspectiva global. Partiendo de la premisa “Todos y todas somos vulnerables” es lógico pensar en que debemos responder de una forma directamente proporcional: todos y todas respondemos y nos empoderamos; con esta visión integral, en CEDEAL nos trazamos varios caminos para promover ese trabajo en equipo: desde la prevención en educación comunitaria y formal; la producción y socialización de contenidos oportunos y actualizados; promoviendo la participación social como una estrategia de incidencia social y política; en la creación de campañas de comunicación y presencia en medios; desde la implementación de políticas institucionales de transversalización con enfoques de género, derechos, prevención de riesgos-VIH/Sida, entre otras; y, como más reciente, desde la conformación e integración a redes de intercambio y de trabajo político orientado hacia la temática del VIH/Sida.

Las lecciones aprendidas más relevantes muestran que con alianzas, uniones, con una visión clara de país y políticas a partir de las cuales se planteen las líneas de trabajo de las organizaciones se puede hablar de respuestas integrales. El 1 de diciembre tiene, hoy en día, un sentido que debe ser recuperado, a partir de informar y educar en derechos sexuales y reproductivos; en la misma medida las PVVS deben recibir atención y tratamiento de calidad y calidez; difundir que los problemas sociales sustentados en la discriminación de género, como la violencia y el machismo son factores de riesgo y semilleros que están generando la feminización de la pandemia, por lo tanto, se debe realizar los mayores esfuerzos y un trabajo real de sensibilización y reflexión con los hombres y las “poblaciones puente” en campañas de prevención; convocando todos estos esfuerzos que involucran a las sociedades civil y política, podremos proclamar que todos y todas estamos juntos frente al VIH/Sida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário