quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS


Impresiones con respecto al Foro 2009
Cristina Câmara

Estuve en Lima para el “V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS”, el Foro 2009, que tuvo lugar entre el 21 y el 23 de noviembre del corriente año. Mi participación resultó del trabajo realizado el año pasado para la oficina de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y el Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH/Sida (CICT), presentado en el Seminario de monitoreo y evaluación organizado por Gapa-Bahia en agosto de este año y que ahora Uds. pueden tener acceso a través de la publicación online: “VIH-Sida en América Latina desde la perspectiva social” - http://www.cristinacamara.com.br/amlatina.pdf

Con respecto al Foro 2009, los eventos en paralelo me parecen haber tenido una mayor expresión que aquellos previstos en la programación. Además, la organización de la estructura del evento no ha sido muy buena y algunas veces no fue posible llegar a tiempo para las presentaciones debido al hecho de que las salas no siempre correspondían con aquellas descriptas en el programa. Del mismo modo, participé de algunas mesas redondas que no estaban descriptas en el mismo. Sin embargo, las charlas con los colegas ayudaban a la identificación de los sitios de debates.

Un primer punto que me gustaría destacar fue la realización del "1er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Adolescentes Frente al VIH", anteriormente al Foro 2009. En este Encuentro participaron aproximadamente 90 personas entre adolescentes y sus respectivos padres o cuidadores legales, provenientes de 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Un joven representante de ellos habló en la apertura del evento y registró sus demandas: acceso con calidad (libre y gratuito) a la salud, medicamentos que permitan la continuidad y la adherencia al tratamiento, educación sexual, así como la reducción del estigma y la discriminación y mayor protección debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. Las y los adolescentes hablaron sobre sus derechos, intercambiaron experiencias y formularon propuestas visando las estrategias nacionales para enfrentar el VIH/Sida. También hablaron sobre el derecho a la confidencialidad, que los niños con VIH puedan permanecer al lado de sus padres y que los huérfanos reciban protección y cuidados adecuados.

Aún en la apertura del evento, también es importante registrar la manifestación de los activistas que demandaron del gobierno peruano que no apelara a la decisión del Décimo Sexto Juzgado Especializado Civil de Lima, que declaró fundada la demanda presentada por Carmen Guevara, madre de un niño que en el 2004 adquirió el VIH en una transfusión de sangre. Ya a la llegada al Parque de las Aguas se veía a la policía intentar impedir la manifestación, pero las voces se hicieron oír durante las presentaciones culturales y la participación de las autoridades en la apertura hasta que la señora Guevara pudiera pronunciarse. El resultado fue que en la primera semana de diciembre los periódicos informaron que el gobierno peruano anunció el valor más alto que se ha pagado en el país, 800 mil soles (alrededor de 286 mil dolares), como indemnización por el contagio del VIH en hospitales públicos. Aunque el Ministro de Salud haya registrado la atención del gobierno peruano con respecto al tema del VIH/Sida, es evidente que la presión social y la fecha del 1º. de diciembre llevaron a tal decisión.

Las plenarias del Foro 2009 no ofrecieron novedades para quienes siguen el tema del VIH/Sida. Los espacios de debates fueron las mesas temáticas y los comentarios más animados destacaban los temas de los derechos humanos, la gestión y la respuesta social y la pertinencía del trabajo en red. Este último tal vez haya sido el más comentado entre los stands donde transitaban los participantes. Hablando de esto, en este sitio la visibilidad de las transgéneros y de las prostitutas fue la más expresiva, desde la divulgación de videos hasta su forma particular de atraer al público con su visual.

Para aquellos que estén interesados, las conclusiones finales del “V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS” y del “IV Foro Comunitario Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida e ITS” están disponibles en el siguiente enlace: http://www.forovih2009.org.pe/espanol/Default.asp

Nenhum comentário:

Postar um comentário