terça-feira, 1 de dezembro de 2009

Datos Actuales sobre la Epidemia del Sida en el Mundo





Informe sobre la Epidemia Global de Sida 2009 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado el 24/11/09.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para VIH/Sida (Unaids) muestra que, entre 2000 y 2008, que el número total de personas en el mundo viviendo con el virus creció 20%, pero el número de nuevas infecciones cayó 17% en el mismo período.

Según Unaids, el auge de la epidemia del Sida ocurrió en 1996, cuando 3,5 millones de personas fueron infectadas en el mundo. En comparación con los datos de 2008, la caída llega a 30%. En 2008, cerca de 33,4 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del Sida y de esas, 2,7 millones se infectaron con el virus en aquel año, cuando hubo 2 millones de muertes. Ese número significa un crecimiento de 400 mil infectados, 1,2% más que las 33 millones de personas con la enfermedad en 2007.

Desde el inicio de la epidemia, 60 millones fueron infectadas y 25 millones ya murieron en consecuencia de la enfermedad.

Del total de infectados, 31,1 millones son adultos. Las mujeres representan más de la mitad (15,7 millones). Niños y adolescentes con menos de 15 años suman 2,1 millones. En 2008, 430 mil personas en ese grupo de edad fueron contaminadas y el número de muertes de niños y adolescentes en consecuencia de la enfermedad llegó a 280 mil. La mayoría de los casos de infección en ese grupo ocurre en el útero de la madre, en el momento del nacimiento o por medio de la lactancia. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral de mujeres seropositivas repercutió en la prevención de contaminaciones de madre para hijo. De 2001, fueron evitadas cerca de 200 mil infecciones en niños.

De acuerdo con la pesquisa, en 2008 fueron registrados más de 7.400 nuevos casos diarios de infecciones por VIH en el mundo, más del 97% de ellos en países de baja o media renta y 40% entre jóvenes de 15 y 24 años. África Subsaariana es la región donde hay más registros. El levantamiento dice que 60% de las personas que tienen VIH no saben que son portadoras del virus. Además, 1/3 de las personas que viven con el virus también tienen tisis.

África Subsaariana continúa siendo el área más castigada por el VIH (concentra 67% de las personas con el virus, 72% de las muertes relacionadas con el Sida y 91% de las nuevas infecciones entre niños). En esa región, la epidemia dejó más de 14 millones de niños huérfanos. En América Latina, la expansión del Sida se mantiene estable (0,6%). Hoy, América Latina tiene 02 millones de personas viviendo con VIH, un crecimiento del 25% con relación a los casos registrados en 2001, o sea, hace ocho años cuando el número de contaminados era 1,6 millón. Todavía que haya ocurrido aumento de 400 mil casos en ese período, los datos epidemiológicos indican una estabilización de la infección por VIH en la región, victoria que es atribuida, sobretodo a Brasil, citado por la ONU como referencia mundial en el combate al Sida. En Asia, la segunda región con mayor número de enfermos, viven 4,7 millones de personas con Sida. En Europa Oriental y en Asia Central, la epidemia se estabilizó. Sin embargo, el número de adultos y niños con el VIH subió a 1,5 millón en 2008 (aumento del 66% frente a los 900 mil en 2001). En América del Norte (1,4 millón de enfermos) y en Europa Occidental y Central (850 mil), la enfermedad se concentra entre homosexuales y drogadicciones. En el Oriente Medio y en África del Norte, el número de portadores de VIH pasó de 200 mil a 310 mil entre 2001 y 2008.



Cobertura

El mundo tiene hoy poco más de 33,4 millones de personas infectadas con el virus del Sida, pero esos pacientes están mejorando su calidad de vida con la enfermedad en virtud de los programas gubernamentales de suministro de cócteles, tanto que la proporción de personas con acceso a tratamiento pasó del 7% en 2001 a 42% en 2008.

Unaids apunta América Latina como la región con mayor cobertura de medicamentos antirretrovirales – de las 445 mil personas en tratamiento, 180 mil están en Brasil.

El tratamiento antirretroviral de mujeres seropositivas, de acuerdo con el informe, repercutió de manera importante en la prevención de nuevas contaminaciones de madre para hijo. De 2001, fueron evitadas cerca de 200 mil infecciones entre niños.


Prioridades para UNAIDS

Entre las prioridades para 2009, UNAIDS destacó la prevención de la muerte de madres y bebés infectados; la garantía de que personas que viven con el virus reciban tratamiento; el combate a las muertes de seropositivos provocadas por la tisis; el fin de la violencia contra mujeres y niñas; la capacitación de jóvenes para que se protejan contra la enfermedad; y el fortalecimiento de una red de protección social para personas infectadas.

Fuentes: www.aids.gov. br/noticias

Um comentário:

  1. PANDEMIA MUNDIAL
    La pandemia mas agresiva de la humanidad a las puertas del contagio masivo mas letal de todos los tiempos regidos por el mismo destino objetivo… EL MUNDIAL DE FUTBALL 2010.
    La incidencia del mundial de football para la humanidad globalizada… gracias a la parálisis de análisis del presidente de la fifa al aceptar la realización del evento en SUDAFRICA, sin medir las nefastas consecuencias para la humanidad.
    Los visitantes al evento mas deplorable para la humanidad tiene el antifaz mortal para los pueblos del mundo…. La inevitable muerte.
    Los periodistas promovidos por los medios informativos y su escala de acompañantes innubilados por la atmosfera de ilusiones de gol… sedientos de sensacionalismo ,llenos de euforia colectiva por deportistas, futbolistas, hinchas, y turistas serán atrapados por la seductora vida nocturna de las ciudades involucradas y preparadas para tal fin…. el ambiente de licor, droga, mentes alucinógenas, que se dejaran arrastrar por los bajos instintos, el deseo implacable de sexo fácil, otros envueltos por curiosidad, intercambio salvaje racial ,mitos, leyendas, rituales secretos para turistas, otros desbordados por la atracción sexual incontrolable, otros por llevar un vivo recuerdo sexual en su experiencia personal, otros atraídos por su afán de conquista, otros deslumbrados por los esculturales cuerpos con muslos epilépticos, se dejaran tender la red invisible de la muerte segura y llevada como souvenir a sus seres queridos .
    No hay hierbatero que sirva…. millones estarán atrapados y sin salida … la vida en el planeta será incierta…
    El fatídico escenario de SUDAFRICA y su horrorosa estadística con mas de 1.000 niños que mueren diariamente infestados por el VIH (SIDA) el 40% de la población adulta esta infectada .
    Este dramático evento infernal ofrece un silente contagio universal sin precedentes… desencadenando la mas macabra de las pandemias de la humanidad en la próxima década, llevada, en forma exponencial y puntual en el tiempo a cada rincón del planeta, gracias al desarrollo de la aeronáutica y sus miles de vuelos diarios incrementando los ascendentes 50.000 contagios diarios, 90.000.000 de infectados, de los cuales ya han muerto mas de 35.000.000 , infringiéndole a la humanidad el mayor impacto social sin precedentes.
    En America mas de 2.000.000 de latinos viven con el VIH. De ese total 50.000 niños y niñas.
    En Sudáfrica ha bajado dramáticamente el potencial de vida de sus habitantes de 61 años a 37 , llevando este estandarte al resto de la humanidad.
    Los Científicos del mundo están impotentes ante el flagelo sin resultados a corto plazo.
    Los Seudo científicos se encuentran enfrascados en busca de soluciones viables.
    Los Gobiernos de los Países implicados deberían exigir a cada pasajero procedente de SUDAFRICA hacerse una prueba de VIH, antes de estar con su pareja , al regreso a su país. Sometiéndolos a una cuarentena. Donde está la cruz roja Internacional? Que va a hacer la OMS? Y de las Naciones Unidas que?...
    Los medios que han propiciado el respaldo a el MUNDIAL DE FOOTBALL 2010 están preparados con una estrategia de remediación mediática para evitar la pandemia mas agresiva de la humanidad?
    Las miles de empresas de servicio de telefonía celular están prestas a enviar sendos mensajes preventivos a sus usuarios?
    La muerte esta al asecho ¿verdad? ¿Y tu que estas haciendo? Da un poco mas de lo que los demás esperan de ti…
    Comunicado de prensa
    Bogotá Junio 10-2010
    Por: ALVARUZKY Novelista
    Carrera 7 No 73 55 piso 8 Móvil 3203045637 Bogotá Colombia S.A.

    ResponderExcluir